Ahora puede ejecutar aplicaciones Linux en Chrome OS

Durante mucho tiempo, los desarrolladores han tomado máquinas con SO Chrome y ejecutado herramientas como Crouton para convertirlas en máquinas para desarrolladores basadas en Linux. Eso fue un poco molesto, pero funcionó. Pero las cosas se están poniendo más fáciles. Pronto, si quieres ejecutar aplicaciones Linux en tu equipo con Chrome OS, todo lo que tienes que hacer es cambiar de canal en el menú Configuración. Esto se debe a que Google va a empezar a enviar Chrome OS con una máquina virtual personalizada que ejecuta Debian Stretch, la versión estable actual del sistema operativo.

Vale la pena destacar que no estamos hablando sólo de un shell, sino también de soporte completo para aplicaciones gráficas. Esto significa que ahora podría, por ejemplo, ejecutar la versión Linux de Microsoft de Visual Studio Code directamente en su equipo con sistema operativo Chrome. O crea tu aplicación Android en Android Studio y pruébala directamente en tu portátil, gracias al soporte integrado para aplicaciones Android que llegó a Chrome OS el año pasado.

La primera vista previa de Linux en Chrome OS ya está disponible en el Pixelbook, con soporte para más dispositivos muy pronto.

El director del PM de Google para Chrome OS Kan Liu me dijo que la empresa era obviamente consciente de que la gente estaba utilizando Crouton para hacer esto antes. Pero hacer esto también significaba eliminar todas las funciones de seguridad que vienen con el sistema operativo de Google. Y a medida que las máquinas Chrome OS más potentes han ido apareciendo en el mercado en los últimos años, también ha aumentado la demanda de una característica como esta.

Para habilitar el soporte para aplicaciones gráficas, el equipo optó por integrar el servidor de visualización Wayland; desde la perspectiva del usuario, la apariencia real de las ventanas será la misma que la de cualquier otra aplicación web o Android en Chrome OS.

La mayoría de los usuarios habituales no se beneficiarán necesariamente de la compatibilidad con Linux integrada, pero esto hará que los equipos con SO Chrome sean aún más atractivos para los desarrolladores, especialmente los más avanzados, como el propio Pixelbook de Google. Liu enfatizó que su equipo también dedicó bastante trabajo a optimizar la máquina virtual, por lo que no hay mucha sobrecarga cuando se ejecutan aplicaciones Linux, lo que significa que incluso las máquinas menos potentes deberían ser capaces de manejar un editor de código sin problemas.

Ahora, probablemente sea sólo cuestión de horas antes de que alguien empiece a ejecutar aplicaciones de Windows en el sistema operativo Chrome con la ayuda del emulador Wine.